Las metástasis vertebrales

sadness, alone, to be alone-513527.jpg
ribbon, female, oncology-1524542.jpg

Todos conocemos a alguien que ha sufrido o se encuentra enfrentando al cáncer. La importancia que ha adquirido esta enfermedad radica en su alto potencial de mortalidad y el incremento en la cantidad de personas que la padecen. En el 2020, casi 10 millones de defunciones se asociaron al cáncer, lo que lo coloca como la principal causa de muerte a nivel mundial según la OMS.

La columna vertebral es la zona de localización más frecuente de los tumores que afectan al esqueleto. Los que se encuentran en mayor cantidad (alrededor del 95%) son metástasis. Se define como metástasis a la extensión tumoral que proviene de un órgano distinto, es decir, pudiera estarse formando un tumor cancerígeno a nivel del pulmón y las células de dicho tumor migran y empiezan a replicarse en las vértebras, lo que destruye el tejido óseo normal. Posteriormente este se va extendiendo hacia toda la columna vertebral o a otros órganos generando una falla multiorgánica.

Pero, ¿por qué en la columna hay mayor presencia de metástasis? Esto es debido a la abundante irrigación sanguínea que poseen las vértebras, así como la presencia de plexos venosos que comunican directamente con los sitios donde se produce con más frecuencia el cáncer. Es habitual observar procesos tumorales metastásicos que provienen de la próstata, la mama, el pulmón, los riñones o la glándula tiroides. En muchos casos, el inicio de los síntomas no se presenta en el órgano donde se ha iniciado el cáncer, sino que es el dolor intenso en la región dorsal y lumbar o la aparición de fracturas que se produjeron sin mecanismo traumático. También puede haber pérdida de peso, fatiga, cansancio o sudores nocturnos intensos. Ese es el motivo por el cual se acercan a consultar con un especialista en columna.

Tras realizar el interrogatorio adecuado y una exploración física completa, su especialista puede orientarse hacia un posible diagnóstico de cáncer. Esto debe complementarse con estudios de imagen como una tomografía computada (TAC) o una resonancia magnética (RMN) que en ocasiones se solicitan con medio de contraste. Si se tiene la sospecha de cáncer, el siguiente paso es la realización de una biopsia, que es una cirugía en la que se extrae una porción del área que está afectada por el tumor y, que luego se envía a estudiar por parte de patología. El proceso es la visualización directa de las células de dicho tumor a través del microscopio y algunas veces se complementa con tinciones inmunohistoquímicas para una precisión en el diagnóstico.

El manejo del cáncer cuando tiene metástasis en la columna debe ser multidisciplinario, es decir, un equipo completo llevara el manejo y seguimiento de su caso. Puede incluirse a oncólogos, cirujanos, especialistas en columna, internistas o pediatras si fuera el caso. Todo tratamiento es personalizado, no existe un manejo único y cada caso debe tratarse en forma individual buscando el mayor beneficio para el paciente. Cuando se observa la presencia de metástasis podemos inferir que se trata de una etapa avanzada del cáncer, por lo que es más complicado el tratamiento y tiene un peor pronóstico a largo plazo. De ahí la importancia de prevenir su aparición. Se ha encontrado que aproximadamente una tercera parte de las muertes por cáncer se originan por el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad, el consumo de alcohol y el sedentarismo. También tiene relación un bajo consumo de frutas y verduras, así como una alta ingesta de alimentos procesados.

Metástasis en vértebras L2 y L3
Destrucción vertebral metastásica
Proceso de toma de biopsia percutánea mediante guía con fluoroscopía.
hands, family, old-4114905.jpg

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de concientizar a la mayor cantidad de gente sobre las graves consecuencias que tiene y promover las acciones para prevenir y controlar dicha enfermedad.

Te invitamos a modificar tus hábitos, recuerda que la salud es lo más importante que tenemos. En caso de que requieras mayor información de este tema o desees alguna consulta, puedes contactarnos y nos encantará poder ayudarte.

Comparte este artículo si te ha sido útil y síguenos en nuestras redes sociales para que estés al pendiente de noticias e información especial para la salud de tu columna vertebral.

@spine.mx

Deja un comentario